Noviembre-2000

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONGO

Un pueblo muriendo... y el Mundo en silencio.

 

         El pasado 2 de Agosto hacía exactamente dos años que dura la guerra de agresión en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), agresión perpetrada por los regímenes totalitarios tutsi de Ruanda, Uganda y Burundi para apoyar a una supuesta rebelión contra el gobierno del presidente Laurent Désiré KABILA.

         Quizás, usted que está leyendo, desconozca los nombres...es igual. Lo cierto es que, encubiertos con numerosas "justificaciones", tres pueblos están masacrando a la población civil del Congo. Las víctimas superan ya el millón y medio.

         Cualquier voz que se alza gritando por la justicia, la libertad, la dignidad y los derechos humanos, es acallada inmediatamente. Monseñor KATALIKO fue liberado el 14 de Septiembre, tras seis meses de secuestro.

         La comunidad internacional, encabezada por la ONU, cuyo papel teóricamente es el de garantizar la paz en el mundo y el respeto a los derechos humanos, guardan silencio y mantienen gestos de complicidad: Más de un año tardó el Consejo de Seguridad de la ONU en reconocer que el Congo era víctima de una agresión, pidiendo en esa misma resolución 1.304 que se retiraran los agresores (Esa resolución nunca se aplicó). Es más, los agresores (Ruanda y Uganda sobre todo) están siendo considerados por la comunidad internacional como modelos de democracia  y premiados por su "buena gestión económica" (Ruanda exporta diamantes que no produce; Uganda exporta madera y oro que tampoco produce. Pero los están robando del Congo).

         En situaciones así, todos los gestos solidarios valen.

Infórmate:          www.unimundo.org/bukavu

                                     Grupo Munzihirwa    C/ Argumosa, 1- 5ª   28012 MADRID