pueblos2 (Agosto/99)

Compartimos con nuestros lectores un GRITO DE DOLOR, una llamada de urgencia del pueblo africano, que nos llega a través del grupo Munzihirwa. Varios son los mensajes recibidos que están a vuestra disposición en nuestro Comité Oscar Romero. Reproducimos un resumen del último recibido.

AFRICA: REGION DE LOS GRANDES LAGOS

¡LA PAZ YA!

Queremos expresar que la guerra que padece la República Democrática del Congo (RDC) desde el 2 de agosto de 1998 ha llegado a tales límites de devastación que exige, sin más dilaciones, una intervención directa de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Unidad Africana (OUA), la Unión Europea (UE) y demás Organizaciones Internacionales para poner fin a esta catástrofe.

Están directamente implicados en el conflicto, además del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Zimbabwe, Angola, Chad, Libia, Namibia, Sudán y varios grupos guerrilleros de Africa Centro-oriental, tales como el SPLA (Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés) y milicias de Ruanda y Burundi. Inexplicablemente, los Medios de Comunicación Social guardan un silencio cómplice sobre la guerra más devastadora que está sufriendo África desde los años de la Independencia: Constantes violaciones de los Derechos Humanos, el enconamiento étnico, el reclutamiento de niños para la guerra...

Las tropas tutriz han masacrado a miles de hutas y otros ciudadanos congoleños opuestos a la Ocupación: más de 500 civiles congoleños asesinados por las tropas rebeldes en Kakis y 600 en Makobola, ambas, aldeas en la región del Kivu Sur; la ejecución sumaria de oficiales de las Fuerzas Armadas Congoleñas (sobre todo katangueños), en el aeropuerto de Kavumu, cerca de Bukavu; los asesinatos en Kalemie, Kindu, Uvira... Todo ello, ante el silencio cómplice de la Comunidad Internacional, que tuvo a bien movilizarse con motivo de la invasión de Kuwait por parte de Irak, mientras que ahora permanece impasible a pesar de las dimensiones catastróficas de esta guerra.