Marzo-2003

 

¿Y el papelón de Turquía en la guerra contra Irak?

 

Se ha venido utilizando como argumento de presión por parte de EEUU para exigir la intervención de la OTAN y contar con el apoyo de la Unión europea: Turquía, debido a su colaboración con los Estados Unidos en la preparación de la guerra, puede ser atacada por Irak y eso obligaría a la OTAN y a la UE a intervenir en defensa de su socio.

 

Bueno, y ¿en base a qué el gobierno turco puede actuar por su cuenta y riesgo, sin un previo consenso con la Unión europea y con la OTAN, si después va exigir responsabilidades a la OTAN y a la UE?.

¿Qué motivaciones políticas, o tan humanitarias, o altruistas le empujan a colaborar tan estrechamente en los preparativos de esta guerra?

¿Qué lazos le comprometen tan fuertemente con Estados Unidos para cederles su territorio como campo de operaciones militares para la guerra?

 

Y las preguntas se convierten en sorpresas a la vista de lo publicado en la prensa: 

El primer ministro turco, Abdulah Gul, ha revelado hoy que existe "entendimiento" entre su país y EEUU sobre el posible despliegue de tropas norteamericanas en Turquía, aunque aún se siguen negociando los términos de la cooperación militar. “ (EFE, 21.2.2003)

 

¿Qué es eso de que “aún siguen negociando”?

Y entonces es cuando aparecen las sorpresas.

En realidad lo que aparece es el NEGOCIO DE LA GUERRA.

El gobierno norteamericano necesita desplegar tropas en Turquía con la intención de abrir un frente norte para dividir al ejército iraquí. Estados Unidos no ha cesado de presionar a Turquía.

Y Turquía pide dinero a cambio. Convencida de su posición estratégica está pidiendo 30.000 millones de dólares.

Estados Unidos les ofrece 26.000.

Turquía dice que eso lo diga por escrito, porque cuando la guerra del Golfo de 1991 Washington también prometió pero no cumplió.

 

¿Pero no es verdad que el 60% de la población turca se opone a la guerra contra el vecino Irak? Sí es verdad, pero vuelve a repetirse el estribillo. Los pueblos queremos una cosa y nuestros gobernantes disponen otras.

El gobierno exige otro compromiso (¡Y qué compromiso!) a Estados Unidos: Que después de la guerra no se dé luz verde a la creación de un estado independiente en el Kurdistán iraquí, que de ninguna manera los kurdos puedan formar una nación independiente en el norte de Irak porque eso animaría a los 12 millones de kurdos reprimidos durante mucho tiempo en Turquía.

 

Efectivamente, esta una pequeña muestra de participación en el GRAN NEGOCIO DE LA GUERRA.

Lo curioso es que desde el fin de la guerra del Golfo de 1991, el Pentágono viene utilizando la base aérea de Incirlick, en el sureste de Turquía.

Lo curioso es que esa base está sirviendo todos estos años para que los aviones de combate norteamericanos realicen sus incursiones diarias en la “zona de exclusión aérea”, que unilateralmente impuso Estados Unidos en el norte iraquí.

Entonces, ¿Qué historias son esas de apelar al carácter societario dentro de la OTAN o de la UE? ¿Qué son todas esas llamadas a la corresponsabilidad de apoyo a Turquía?... Definitivamente aquí cada cual ostenta sus razones interesadas, cada cual se hace sus normas, cada cual define los derechos a su gusto,… Lo que equivale a perder la razón, a destruir la legalidad y a violar los derechos universales. Y LO PEOR DE TODO ES QUE SEMEJANTES DECISIONES NOS LAS QUIERAN IMPONER COMO VALOR UNIVERSAL A TODO EL MUNDO.

d.t.