Mayo-2003

 

ÁFRICA, sigue sufriendo y sigue olvidada

 

De vez en cuando salta alguna noticia con carácter secundario en los medios de comunicación. Parece que en África todas las víctimas son “secundarias”.

El ejército ugandés, que en la última semana de abril comenzó a retirar sus tropas del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), denunció ayer que grupos armados de la tribu lendu asesinaron a sesenta civiles de la etnia rival hema, la mayoría mujeres y niños, según emisoras de radio captadas en Nairobi. El portavoz militar ugandés, Shaban Bantariza, informó de que las víctimas formaban parte de los "miles de personas que tratan de huir (desde la RDC) a territorio ugandés por miedo a un baño de sangre" cuando las tropas ugandesas se retiren por completo de la región de Ituri. Según diversas fuentes, en la guerra en la RDC han muerto entre 2,5 y 3,3 millones de personas, en su mayoría civiles, principalmente por el hambre y el colapso de la atención sanitaria provocado por el conflicto.

La organización Human Rights Watch evalúa en 5.000 el número de menores secuestrados desde junio de 2002 por los rebeldes del LRA. El Ejército ugandés ha matado a numerosos niños secuestrados por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) durante los ataques aéreos efectuados contra las posiciones de esta organización, según informó un sacerdote católico implicado en las labores de mediación encaminadas a acabar con la guerra en el norte de Uganda.  "Los niños que pudieron huir durante las operaciones de la UDPF (Ejército ugandés han informado de que decenas de niños murieron por disparos de los helicópteros, un método que ocasiona un gran número de víctimas inocentes", declaró el sacerdote, de nombre Carlos Rodríguez.

La ONU informa del asesinato de 966 civiles a manos de milicias tribales en El Congo a primeros del pasado mes de abril. Tras ser masacrados con machetes y armas de fuego, fueron enterrados en fosas comunes. "Nuestro equipo de investigación pudo saber que 966 personas fueron masacradas. Ellos identificaron 20 fosas comunes y visitaron a 49 heridos graves en hospitales", dijo Hamadoun Toure, portavoz de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo, en Kinshasa.

Situación cotidiana: África se debate entre la extensión del sida y las crisis alimentarias que golpean a buena parte de la población. La mayor parte de los gobiernos no son capaces de revertir los ingresos públicos en beneficios e inversiones sociales. Las potencias occidentales, en muchos casos, sólo se ocupan de África para obtener beneficios para sus empresas mineras, pesqueras o petrolíferas, y en el mejor de los casos, simplemente ignoran el continente. Curiosidad: África, con tres votos en el Consejo de Seguridad, jugaba un papel clave a la hora de que la nueva resolución presentada por Bush, Blair y Aznar lograra o no alcanzar los 9 votos favorables en el Consejo. Los líderes occidentales se volcaron en masa y, en un interés sin precedentes, los teléfonos de los presidentes de Camerún (Paul Biya), Angola (Edoardo dos Santos) y Guinea Conakry (Lansana Conte) no dejaban de sonar. INTERMÓN OXFAM considera completamente inaceptable esta actitud por parte de las potencias occidentales, que parecen acordarse de África únicamente cuando ello sirve a sus propios intereses. Causa perplejidad este inusitado y repentino interés por África cuando la ayuda oficial al desarrollo a este continente se sitúa hoy 2.000 millones de dólares por debajo de lo que recibía el continente hace diez años.

 

 

 

Que todos los seres humanos somos iguales, que todos tenemos igual dignidad,

que los europeos son igualmente valorados que los africanos,… ES PURA TEORÍA.