Noviembre-2003

 

Hay silencios que nos hacen culpables

 

Dice un reportero de Associated Press, desde Jerusalén, que Israel utilizará próximamente un nuevo invento para las demoliciones en territorios palestinos ocupados: explanadoras sin conductor, controladas por control remoto. También el famoso muro está equipado de ametralladoras que funcionan por control remoto. Los israelíes afinan su ingenio para matar, sin exponer la vida de sus soldados ¿Esto no constituye un crimen contra la humanidad?

"La explanadora D-9 con control remoto y una versión a control remoto del Humvee, equipado con ametralladoras, fueron desarrollados por el ejército israelí y el Instituto de Tecnología Technion. Ambas máquinas son hechas en EE.UU. con modificaciones israelíes. Se espera que entrarán en servicios en las próximas semanas”.

”Las armas están equipadas con cámaras, de manera que sus operadores pueden ver lo que están haciendo”.

"El portavoz de la embajada de EE.UU. Paul Patin no quiso comentar sobre los vehículos en particular. Dijo que cuando Israel modifica productos de EE.UU., el Pentágono se asegura que "sean utilizados de una manera aceptable para nuestras leyes".

 

Dicen que el 4 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas respaldó con el récord de 179 votos a favor la resolución que condena el embargo unilateral norteamericano contra Cuba, una decisión que se repite en los últimos doce años. Sólo dos países votaron en contra: Estados Unidos e Israel. El bloqueo comercial, financiero y económico contra la isla caribeña fue impuesto hace más de 40 años.

También se expresó preocupación porque continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones (como la estadounidense “Helms-Burton”), que afectan la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades y personas bajo su jurisdicción, la libertad e comercio y navegación.


Dice la organización Interpón Oxfam que Etiopía, Uganda y Camerún han reembolsado a España un total de 23,5 millones de euros en concepto de devolución de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), seis veces más que lo recibido en donaciones (3,6 millones), y denunció el papel “irrelevante” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y pide la creación de un ministerio de cooperación.

El análisis señala que estos tres países africanos fueron contribuyentes netos de recursos a España por casi 20 millones de euros entre 2001 y 2002, a pesar de sufrir "graves crisis alimentarias".En el caso de Etiopía, donde tres de cada cuatro habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día, su gobierno abonó 3,5 millones de euros a España como pago de la deuda en los dos últimos años, periodo en el que seis millones de etíopes tuvieron que recibir ayuda alimentaria por las sucesivas sequías y el conflicto con Eritrea. Por su parte, Camerún devolvió al Ejecutivo español 12 millones de euros.

 

Dice el Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria, que en Burundi, 10 años después del comienzo de una guerra civil que ha producido ya 300.000 muertos, en su mayoría civiles, la economía de este pequeño país de África central está hecha jirones y se ha generalizado el empobrecimiento de la población. La deuda externa representa el 204% del PNB. El servicio de la deuda absorbe el 98,8% de los ingresos del país, clasificado por el Banco Mundial como el tercero más pobre del planeta. El número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza ha pasado del 33% antes de la guerra, al 67% de ahora. ¿Cómo nos va a llamar la atención la situación de pueblos como este, que ni siquiera sus muertos salen en televisión?

 

Dicen las Agencias que el Gobierno de Marruecos ha rechazado rotundamente el nuevo Plan Baker para el Sahara de la ONU, porque prevé un referéndum de autodeterminación. El Reino alauí ha dejado claro que no aceptará ninguna otra solución que no sea una autonomía bajo soberanía marroquí. Además ha criticado duramente a Kofi Annan y le ha acusado de falta de "neutralidad y objetividad".

El Plan sí fue aceptado por el Frente Polisario y por Argelia, que aceptarían la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental tras un período de cinco años en el que gozaría de una amplia autonomía.

 

Dice “El Periódico” que es tan inicua la situación los presos en Guantánamo, que ni siquiera saben que están siendo defendidos ante el Supremo, ya que no se les permite el contacto con abogados. Aislados en celdas de 5 metros cuadrados, de las que sólo salen una hora al día, llevan casi dos años bajo interrogatorio, sin saber de qué se les acusa, ni si algún día terminará su condena. Algunos tienen sólo 13 o 14 años. Otros rondan los 80. Fueron apresados en su país por un Ejército extranjero, pero se les llama "combatientes ilegales" para negarles los derechos humanos básicos. ¿Puede haber mayor ignominia?

“Estados Unidos ha creado una prisión en la bahía de Guantánamo que actúa completamente al margen de la ley. Dentro de los muros de esta prisión, ciudadanos extranjeros podrían ser mantenidos bajo detención de forma indefinida, sin cargos o pruebas de haber obrado mal, sin acceso a su familia, amigos o abogados, y sin la menor oportunidad de demostrar su inocencia”, así argumentan los juristas británicos y australianos que en nombre de los 660 detenidos han logrado convencer al Tribunal Supremo estadounidense para que considere la legalidad de esta colonia penitenciaria, situación denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights, Cruz Roja Internacional,…

 

Si estas masacres y exterminios no se detienen mediante decisiones valientes y comprometidas procedentes de la comunidad internacional, se estarán justificando futuros atentados en cualquier parte del mundo. El silencio y la condescendencia internacional nos convierten en cómplices ante el exterminio de pueblos indefensos, nos sitúa entre las filas de los verdugos. Nos sitúa entre los asesinos.

 

d.t.