pueblos4 (Noviembre/99)

NO MAS VIOLENCIA

Haga la prueba: Recoja al azar los periódicos de una semana, ordénelos por fechas y los abre uno por uno. Podrá encontrar algo así:

Día 21.10.99:

El portavoz de las fuerzas rusas en el Cáucaso del norte, Alexander Veklich, admitió que los misiles lanzados sobre el centro de Grozni (Chechenia), y que alcanzaron una maternidad y un mercado -con balance provisional de 160 muertos y 260 heridos casi todos civiles- correspondían a una "operación especial".

OJO POR OJO

Y LO UNICO QUE CONSEGUIREMOS

ES ACABAR TODOS CIEGOS.

Gandhi

Día 22.10.99:

Desde hace 300 días, aviones de Estados Unidos y del Reino Unido bombardean Irak de manera persistente, protagonizando la campaña militar aérea más larga desde la guerra del Vietnam. Coincidiendo con esta terrorífica plusmarca, el Pentágono ha ordenado a sus aviadores utilizar un nuevo tipo de proyectil contra el régimen de Bagdad, mucho más profiléctico: BOMBAS DE CEMENTO DE 1.000 KILOS DE PESO. Se trata de evitar "los daños colaterales" -víctimas civiles-, que están deteriorando la imagen de la Casa Blanca. Las fuerzas atacantes reconocen haber llevado a término en este período un total de 27.000 operaciones y haber lanzado 1.650 bombas sobre Irak, pero ocultan entre esos datos las viviendas destruidas, las escuelas dañadas, los edificios públicos devastados, las más de 200 personas muertas y 500 heridas... Los nuevos proyectiles de cemento serán dirigidos por rayos láser para alcanzar su objetivo, evitando los daños colaterales de las bombas convencionales y su "arco explosivo". Son tan pulcros como las bombas de grafito, ensayadas a principio de la campaña, y que provocan cortocircuitos en los cables de alta tensión y dejan a las grandes ciudades y núcleos industriales sin suministro eléctrico.

LOS HOMBRES SE SIGUEN TIRANDO PIEDRAS UNOS A OTROS (COMO SIEMPRE)

SOLO QUE AHORA LAS GUIAN CON LASER.

(Texto de un chiste del ROTO)

Día 23.10.99:

26 niños mueren envenenados en Perú por un desayuno de caridad.

Un desayuno escolar donado por el Gobierno peruano causó la tragedia en una pequeña aldea al sureste de Lima: 26 niños -entre 3 y 14 años- murieron envenenados tras beber leche probablemente mezclada con insecticidas y otra veintena están hospitalizados. Los niños supervivientes no pudieron ser socorridos hasta muchas horas después a causa del aislamiento del pueblo y de las dificultades de comunicación . Se trata de un programa nacional financiado: un vaso de leche cada mañana en las escuelas primarias de las aldeas más pobres del campo, los suburbios y los barrios populares de la ciudad. Ya se habían producido otras intoxicaciones por el desayuno escolar, aunque ninguna de esta magnitud.

Bien sabe Vd., Sr. Fujimori, que nunca se llegó a tiempo a donde viven

los marginados, naturalmente, ahora tampoco.

Y bien sabe, Vd., Sr. Fujimori, qué poco les soluciona un vaso de leche.

Pero ¿es quizás solución para alguien si esa leche está envenenada?

Día 24.10.99:

Unos cabezas rapadas torturan y asesinan a un mendigo en Bilbao (España). La noticia es más cercana. Las muestras de racismo y xenofobia se vienen repitiendo desde hace tiempo. Ya se habla de 11.000 cabezas rapadas en el Estado Español...

Pregunta a tu vecino/a: ¿Es Usted racista? .

Ten por seguro que la respuesta será NO.

Y si le preguntas:¿Qué pasaría si tu hija se quiere casar con un negro,

o con un gitano, o con un exdrogadicto,...? ¿Cuál será la respuesta?

BUENO, TERMINÓ EL JUEGO.

Esta prueba con la PRENSA puede realizarla con cualquier periódico que desee. Lo cierto es que son NOTICIAS CORRESPONDIENTES A NUESTRA ERA MODERNA, A NUESTRO MUNDO DESARROLLADO, A NUESTRA AVANZADA SOCIEDAD Y SU ELEVADO NIVEL CULTURAL... ¿Cuál nivel de cultura y de conciencia es el de esta evolucionada Sociedad, en la que los seres humanos seguimos solucionando nuestras diferencias con bombardeos y asesinatos?

¡VERGÜENZA DE SER HOMBRE!

Unimos nuestras voces a los 12 millones de colombianos/as que se manifestaron el 24.10.99 por toda Colombia, organizados por la Plataforma de organizaciones populares no gubernamentales, y hacemos extensivo su clamor a todos los Continentes de nuestro Planeta:

¡NO MÁS VIOLENCIA! ¡NO MÁS SECUESTROS! ¡NO MÁS MUERTES! ¡NO MÁS GENOCIDIO!

¡NO MÁS CORRUPCIÓN! ¡NO MÁS DESAPARECIDOS! ¡NO MÁS DESPLAZADOS! ¡NO MÁS!

(d.t.)