Junio-2005

 

Sahara: 30 años resistiendo la amargura del exilio

 

Recientemente ha sido noticia en España que una delegación, formada por once personas, entre ellas políticos y periodistas, fue devuelta a España por orden de las autoridades marroquíes. Les impidieron desembarcar del avión. La delegación pretendía recabar información y evaluar la situación que se vive actualmente en el Sahara Occidental (¡Oh, gran pecado!), en donde, desde mediados de Mayo, se han registrado manifestaciones independentistas que se han saldado con numerosos heridos y detenciones.

Pero, ¿Acaso el Consejo de Ministros de España no otorgó el pasado mes de enero  el Collar de la Orden de Carlos III al rey Mohamed VI de Marruecos y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a las princesas Salma y Asmaa, al primer ministro marroquí, Driss Jettu, y a once altos cargos de ese país? ¿Acaso el primer viaje internacional del presidente Zapatero no fue para visitar al rey de Marruecos?.

 

La “hamada” argelina, un erial donde no crece ni una mísera planta, acogió a un grupo de refugiados saharauis que huían a la carrera de la muerte segura a manos del ejército marroquí tras el abandono, en 1975, de quien hasta entonces había sido la metrópoli de la colonia llamada Sáhara Occidental, ese país era España.

Treinta años exiliados, tras el muro construido por el gobierno alauíta.

Allí permanecen, en sus casas de adobe o en jaimas, 200.000 personas, soportando estoicamente los extremos de unas temperaturas que llegan a superar los 50 grados en verano y bajan a menos cero en las noches de invierno. Una fila de toscas piedras en el descampado, colocadas en forma de semicírculo, es su mezquita.

Gracias a la ayuda humanitaria, canalizada a través de la Media Luna Roja, pueden comer: arroz, pan, cus cus, pasta legumbres y patatas.

El pueblo saharaui ha sobrevivido y cuenta con algunas casas, escuelas, centros sanitarios, talleres artesanales, pequeñas tiendas, algunos huertos y una división administrativa. Todo ello ha sido levantado principalmente por las manos de las mujeres y así se lee en sus libros de texto. Ellas cuidan de sus hijos, de sus casas, de sus animales, de la distribución del agua,...

 

Breve historia: 1965 y 1966, la ONU proclamó el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui por medio de un referéndum. Tres años después, nace el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, liderado por Mohamed Sidi Brahim Asiri, origen del actual Frente Polisario, formado el 20 de mayo de 1973 como movimiento nacional que encabeza la lucha del pueblo saharaui por su independencia en los planos militar, político y diplomático.

En 1975 se firma el Acuerdo de Madrid: Sahara Occidental tendrá una administración tripartita (Marruecos, Mauritania y España). España se retira en 1976 por presión marroquí. Mauritania llega a un acuerdo con los saharauis en 1979 para retirarse. Sólo queda Marruecos.

En octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya reconoce el derecho de autodeterminación en el Sahara y en febrero de 1976 el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RDSA). El enfrentamiento armado del Frente Polisario, antes con España, ahora tiene un enemigo más cercano, Marruecos, que defiende lo que su Gobierno llama "Gran Marruecos", donde el Sahara Occidental es la cuna de la actual dinastía gobernante, la alauí.

La resolución 3458 de la ONU condenó la invasión de Marruecos y Mauritania (12/1975). La ONU consideró potencias invasoras a Marruecos y Mauritania (2/1976).

Francia intervino en la guerra a favor de Marruecos (1977).

Una resolución de la ONU reconoce al Frente Polisario y la soberanía del pueblo saharaui (12/1978).

Mauritania se retira (6/78) y Marruecos ocupa la zona, viola los acuerdos de Madrid y declara al Sahara como su 40 provincia (8/1978)

El gobierno español reconoce al Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui (8/1978).

La resolución 34/37 de la ONU reafirma el derecho del pueblo saharaui a su determinación e independencia. Se exige retirada de las fuerzas de ocupación y el respeto a la integridad territorial y a la soberanía de su población (11/1978).

El Tribunal Permanente de los Pueblos emite sentencia apoyando la independencia saharaui y condenando la invasión marroquí (1/1980).

La resolución 25/19 de la ONU repite sustancialmente la del año anterior (11/1980).

En 9/1980, comienza la construcción del muro o 'berm' (2.200 kms).

Felipe González visita a Hassan II y le pide la aplicación de las resoluciones de la ONU y la OUA, pero curiosamente se abstiene en la votación en la ONU, lo que de facto es un alineamiento con las posturas marroquíes (3/1982).

La ONU adopta la resolución 104 de la OUA y se pide la adopción de las medidas necesarias para la participación de la ONU en la organización de un referéndum (12/1982).

Acuerdo de España con Marruecos para venderle armas (11/1984) y el gobierno expulsa a los representantes del Frente Polisario (9/1984).

La resolución 40/50 de la ONU insiste en las mismas posturas anteriores (12/1985).

El grupo "Paz para el pueblo saharaui", del Parlamento Europeo, condena a Marruecos por prácticas inhumanas contra ciudadanos saharauis (2/1987) y denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara (10/1987).

Resolución 621 de la ONU, que conforme a la 40/50, incide en mas de lo mismo (9/1988).
El Parlamento Europeo adopta una resolución en la cual se afirma que el Sahara es un problema de descolonización que se ha de resolver sobre la base del derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. Y se reitera la adhesión a las resoluciones de la ONU de 1985, 87, 88 y a la 104 de OUA (3/1999).

The Guardian publica que Marruecos ha dado permiso a una multinacional para instalar la mayor planta de procesamiento de residuos tóxicos del mundo en Tarfaya (5/1989).

La ONU aprueba la resolución 658, por la que recuerda a las partes, que tanto Marruecos como el F.P. estuvieron de acuerdo con el secretario General para la negociación de un referéndum. El Secretario General de la ONU, hace público el plan para el referéndum del Sahara (6/90).

Marruecos presenta múltiples objeciones (7/1990).

Amnistía Internacional pide a Marruecos que ponga fin a 15 años de silencio sobre la desaparición de cientos de prisioneros (9/1990).

Se acuerda el plan de paz en la ONU, con el consenso de las dos partes en conflicto (4/1991). Hassan II acepta el plan de paz solo si se reconoce la marroquinidad del Sahara. El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que señala que Marruecos pone trabas incompatibles con el plan de paz.

Se inicia la segunda marcha verde (9/1991).

El Parlamento Europeo paraliza el fondo de ayuda financiera a Marruecos a causa de la falta de derechos humanos y el bloqueo al plan de paz (2/1992).

Mientras tanto España sigue negociando armas con Marruecos (5/1992).

Condena del Parlamento Europeo de la represión y violencia de la policía marroquí en las zonas ocupadas, y las desapariciones u detenciones clandestinas (5/1993).

Continúan las denuncias ante la ONU por parte de la EUA, Amnistía Internacional,...

El referéndum previsto para el mes de Junio/2000 es anulado por la ONU y se encarga a James Baker la mediación.

En mayo de 2001, se presenta el Plan Baker, ex secretario de Estado de EE UU y actual delegado de la ONU en el Sahara. Este acuerdo marco es la clave que se discute en la actualidad, aceptado en octubre de 2003 (XI Congreso) por el Frente Polisario y sobre el que Marruecos no ha dado su aprobación. En esquema dice:

   * La población saharaui tendría autonomía en materias como presupuesto, fiscalidad,  seguridad interior, cultura, educación, comercio, transportes, agricultura, etc.

   * Marruecos sería competente en materia de política exterior, defensa, moneda, aduanas,...

   * El poder ejecutivo sería ejercido por un consejo ejecutivo, según lista de la ONU

   * pasados 5 años: referéndum sobre estatuto del Sahara Occidental.

 

El plan sigue parado: Si abandona la ONU, Marruecos ocuparía inmediatamente el territorio. La partición del territorio en dos no satisface a ninguno de los dos contendientes. Es evidente la nula voluntad marroquí de llegar a ningún tipo de acuerdo, como no sea la anexión pura y dura del territorio del Sahara Occidental.
 Por otra parte, la posesión de las minas de fosfato y las exploraciones de yacimientos petrolíferos han sido concedidas por Marruecos a empresas francesas y estadounidenses (lo que nos explica mejor las actitudes de Francia y EEUU en este asunto). Del referéndum está parado..

Con motivo de la guerra de Irak, el actual gobierno español y su partido insistieron miles de veces en exigir que se aplicara urgente y sistemáticamente la legalidad internacional. ¿Y en este caso del Sahara...?.


Para los días 19 al 22 de Mayo de 2005 se convocó la II Marcha Internacional al muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental, con el grito “30 años bastan”.

Junto al muro de 2.720 kilómetros, construido en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms de alambre de espino, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales. El ''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido como "muro de la vergüenza" es una gran muralla vigilada por decenas de radares de largo y medio alcance y apoyado por una aviación militar entre las más potentes de África.

Como consecuencia, decenas de miles de saharauis sufren el exilio en los Campamentos de refugiados fuera de sus fronteras y dependiendo de la solidaridad internacional para cubrir las necesidades más elementales.

Este muro de apartheid levantado en 1980 para dividir y aislar el Sáhara Occidental, en un intento de frenar la guerra de liberación saharaui, impedir el referéndum de autodeterminación y poder expoliar libremente las riquezas naturales del territorio, ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado del mismo, entre los civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos. Todo ello con el pleno conocimiento de toda la comunidad internacional que se ha quedado impasible ante este "crimen contra la Humanidad."


d.t.

 

Fuentes: Rebelión, Mundo Obrero, Cádiz Rebelde, noticias de prensa nacional.

Más información: Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA).