Octubre-2007

 

Cómo entenderán el concepto “justicia” en África

 

Es difícil saberlo… Generaciones enteras que nacieron esclavos y en la esclavitud murieron… generaciones de familias y personas que nunca pudieron decidir por sí mismos…siempre sometidos, explotados, impulsados o expulsados por poderes invisibles pero terroríficos…

 

El informe Los millones perdidos en África. El flujo internacional de armas y el coste de los conflictos ha sido elaborado conjuntamente por Interpón Oxfam, IANSA y la ONG pacifista Saferworld:

         El coste de las guerras en el continente entre 1990 y 2005 fue de 212.000 millones de euros, el equivalente a toda la ayuda al desarrollo recibida en el mismo periodo.  La incidencia de las guerras representa una pérdida media del 15% del PIB. 

Los países occidentales, Rusia y China son los grandes beneficiarios económicos de las guerras africanas. En ventas a África, el primer lugar en el periodo de 2003-2006 lo ocupó Alemania, con 450 millones, seguido de Rusia (300) y China (250). España encabeza la clasificación mundial de suministrador de municiones al continente: 3,5 millones de euros en el periodo de 2002-2004. SI NO PODEMOS CONSEGUIR MÁS RIQUEZAS EN ESE CONTINENTE, AL MENOS QUE GASTEN ARMAS Y NOS MANTENGAN EL NEGOCIO…

 

El 12 de octubre Guinea Ecuatorial celebró el 30 aniversario de su independencia. Un país con 550.000 habitantes. En 1990 comenzó la explotación masiva de petróleo en su territorio. Se ha convertido en uno de los países más ricos de África, pero sus habitantes viven en la máxima pobreza.

El nivel de corrupción también es de los más altos de África. El presidente Obiang y su familia reprimen a su antojo, controlan todos los poderes estatales, controlan los recursos económicos y, gracias al petróleo, consiguieron el apoyo internacional.

ES PELIGROSO CREER QUE LAS PALABRAS SIGNIFICAN LO QUE SIGNIFICAN: ES PELIGROSO HABLAR DE GUINEA COMO UN PAÍS “INDEPENDIENTE” Y “RICO”… ¿QUIÉNES SE HAN ENRIQUECIDO E INDEPENDIZADO?

 

En septiembre se celebró en Madrid una Conferencia internacional de juristas sobre el conflicto del Sáhara Occidental. A los juristas, investigadores y universitarios se les llenó la boca reafirmando con fuerza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Recordaron una vez más que todas las resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado la necesidad de un arreglo justo y definitivo que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Todos rechazaron la propuesta marroquí de dar larga a las soluciones para llegar a imponer el hecho consumado colonial.

OIGAN, ¿PARA QUIÉN HABLAN USTEDES?...¿POR QUÉ NO SE LO DICEN AL REY DE MARRUECOS, O A LOS DIRIGENTES DE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA QUE TIENEN INTERESES GEOPOLÍTICOS EN EL ASUNTO Y POR ELLO APOYAN A MARRUECOS? ¿QUÉ HABLAN USTEDES DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU, SI EN REALIDAD SIEMPRE SE HACE LO QUE DECIDEN LAS GRANDES POTENCIAS?

 

En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África para establecerse antes de septiembre de 2008.

Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global anti-terrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución.
China es el desafío más significativo y más creciente a la dominación de EEUU en África. Cualquier incremento del comercio y la inversión china en África amenaza con reducir sustancialmente la influencia política y económica de EEUU en ese continente rico en recursos.

¿Entienden ahora mejor las revueltas en Nigeria, la invasión de Somalia, Darfur,…?

Estados Unidos ha decidido llevar la “liberación” a todos aquellos países africanos, en especial, a los que tienen petróleo.

EN NUESTRA SOCIEDAD NO SÓLO NOS CONVIRTIERON EN DÓCILES, SINO TAMBIÉN EN INGENUOS…HAN CONSEGUIDO QUE NUESTROS OJOS NO VEAN, NUESTROS OIDOS NO ESCUCHEN Y NUESTRAS CONCIENCIAS NO SIENTAN.

A LAS GRANDES POTENCIAS SÓLO LES INCENTIVA EL OLOR A CRUDO, NO EL OLOR A MUERTE POR EL SIDA, LA SEQUÍA O LAS HAMBRUNAS DEL CONTINENTE AFRICANO.


La noticia llegaba a mediados de julio. En Jartum Norte hay un edificio reluciente, atiborrado de alfombras y retratos de políticos dándose la mano con sonrisas de oreja a oreja. Es la sede de la Autoridad Transitoria para Darfur, símbolo de la estrenada autonomía de esta castigada región del oeste de Sudán y supuesta demostración de que la paz está en camino. Las buenas noticias se acumulan: Jartum ha aceptado al fin un incremento sustancial de tropas de pacificación en la zona y todos los políticos occidentales se felicitan por ello. Parecería que el sangriento conflicto de Darfur, que desde 2003 ha causado 200.000 muertos y 2,1 millones de desplazados, estuviera bajo control.   
La realidad es que la situación está en realidad peor que nunca: las agresiones contra el personal humanitario han aumentado el 150% en un año. Desde enero, las milicias han robado casi 50 todoterrenos de ONG y han retenido a 130 cooperantes, a menudo, a punta de pistola. La distribución de la ayuda se ha resentido: cada vez llega menos a los campos de desplazados, que en cambio no paran de crecer. Y dos tercios de los seis millones de habitantes de Darfur dependen de la ayuda humanitaria para subsistir. La violencia crece.

La importancia estratégica de Darfur no ayuda a resolver el conflicto: sus yacimientos de oro, uranio y una de las mayores reservas subterráneas de agua de todo el Continente, complican las soluciones.

CUANDO LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS ESTÁN POR MEDIO, COMO AQUÍ SUCEDE CON CHINA Y ESTADOS UNIDOS, LOS MUERTOS Y DESPLAZADOS NO CUENTAN.

 

El continente africano lleva invadido toda una eternidad. Tras siglos de colonización se proclamaron a bombo y platillo la independencia de las colonias. Una independencia de “papel”. Una colonización de siglos requiere siglos para desmontarla.

África no escondió sus miserias, pero tampoco esconde sus riquezas. Las grandes multinacionales se lanzan sin reparos ni resistencias a por ellas. Su agresiva avidez capitalista, respaldada por sus gobiernos de origen y con la complicidad de los gobiernos de la región, succiona todas las riquezas naturales que encuentran a su paso. Su insaciable codicia no se detendrá hasta despojar y desposeer a todos los indefensos pueblos africanos.

¿Saben? Me gustaría que todo esto fuera mentira, que fueran puras imaginaciones de quien escribe,…que todas esas apostillas en mayúsculas a los apartados de arriba fueran meras exageraciones y disparates dignos de insulto,…

Pero, ¡es tan persistente la explotación y la represión contra los pueblos africanos, son tantas las mentiras sobre África que emanan de las Instituciones Occidentales…!.

Es un incógnita que se hace presente a menudo: Qué entenderán por “justicia” en África, cómo será ese concepto para los propios africanos…

Por lo demás, la mayoría de la gente vivimos nuestro rollo y punto. Si averiguamos, comprobaremos cómo los ciudadanos occidentales, los de los países desarrollados, ni siquiera nos olemos lo que está pasando en África…mucho menos nos vamos a preocupar.

 

d.t.