Enero-2008

 

Pasotismo peligroso

 

Lo dijo aquel viejito: “Nos estamos acostumbrando a las sensaciones fuertes. Las  atrocidades y salvajadas se han familiarizado. Nos estamos volviendo peligrosamente “pasotas” y no sólo las personas, también las grandes instituciones u organizaciones como la ONU. Que los seres humanos nos volvamos impasibles, es lo más inhumano”.

 

Palestina: La única central eléctrica de la Franja de Gaza, que suministra el 30% de la energía a este poblado territorio palestino, dejó de funcionar ayer 20 de enero por falta de carburante por efecto del bloqueo total con el que Israel ha castigado a su millón y medio largo de habitantes.

«Éste cierre va a tener gravísimas consecuencias no sólo en la vida diaria de los habitantes de Gaza, sino incluso en el funcionamiento de los hospitales y en las estaciones de bombeo de agua», advirtió el director de la planta, Rafik Mliha.

Gaza quedó a oscuras y han comenzado a contarse los muertos. 

Pese a los más o menos tímidos llamamientos de la llamada «comunidad internacional», el Gobierno israelí decidió tras la sesión del Consejo de Ministros del domingo mantener el bloqueo total con el que castiga a Gaza.

El ministro de Defensa israelí, el laborista y ex primer ministro Ehud Barak, reconoció que «nuestro objetivo es hacer más difícil la vida cotidiana en Gaza. Nuestro objetivo son los elementos terroristas y queremos así mostrar a la comunidad internacional que manejamos todas las opciones posibles antes de una operación total» contra la resistencia palestina.

AUTÉNTICA CATÁSTROFE HUMANITARIA. AUTÉNTICO TERRORISMO DE ESTADO. AUTÉNTICA COMPLICIDAD INTERNACIONAL. AUTÉNTICO IMPERIO DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS SOBRE LA VIDA Y DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS.

 

Kenia: Más de 250.000 personas desplazadas lo han  perdido casi todo en un país que hasta hace muy poco era pacífico. Frustración y vidas rotas con motivo de las elecciones… Acusaciones por manipulación de los resultados.

“Esta vez será difícil superar la desconfianza creada entre comunidades que han convivido en paz durante años”.

“Tenemos miedo y el sentimiento de que no podremos nunca confiar en el vecino. Quizá ése sea el impacto más a largo plazo de lo que ha pasado”, dice una mujer kikuyu, cuyo pueblo fue quemado por jóvenes kalenjin.

“Son los líderes políticos quienes están incitando todo esto. La cultura política de este país es muy mala. Dinero y política van juntos en Kenia y, claro, nadie quiere dejar el poder”, explica Njoki.

Miles de personas se encuentran desaparecidas.

OTRA RUTINA DE LOS PUEBLOS AFRICANOS: EL OLVIDO SISTEMÁTICO POR PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. TAMBIÉN EL OLVIDO SUPONE COMPLICIDAD.

 

Sri Lanka: En  este mes de enero, una treintena de civiles fueron asesinados y más de 60 heridos en la explosión de una bomba en un autobús de pasajeros.

Este atentado se produce el mismo día que expira formalmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero de 2002 entre el gobierno ceilanés y la guerrilla de los tamiles.

En  realidad, hacía tiempo que el ejército emprendió una ofensiva que arrinconó a los tamiles en bolsas del norte del país.

Los tigres tamiles luchan desde la década de 1980 por un Estado Independiente en el norte y este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria.

En tres décadas de guerra murieron entre 65.000 y 80.000 personas y varios cientos de miles se encuentran desplazadas.

Los tímidos esfuerzos de mediadores internacionales para mantener las negociaciones de paz, han sido en vano.

LAS MEDIACIONES NO SON VÁLIDAS, COMO TAMBIÉN OCURRE EN PALESTINA, CUANDO SE PARTE DE QUE LAS VÍCTIMAS SON LAS CULPABLES Y LAS SOLUCIONES PASAN POR MANTENER LA SITUACIÓN INJUSTA Y PRIVILEGIOS DE LOS VICTIMARIOS.

 

SAHARA OCCIDENTAL: Los saharauis encarcelados en las cárceles secretas marroquíes cuentan las torturas y malos tratos. La infamia a las mujeres, a quienes desnudan, violan, golpean, riegan con ácido las heridas,…

Pero la "peor de las torturas que nos infligieron fue la de ver cómo los verdugos torturaban a nuestros padres ante nuestros ojos, eso nos marcó para siempre", precisan.

Los presos incomunicados, sin poderse mover en todo día,… Muchos mueren.

De cara a la sociedad mundial, la ONU ha declarado cantidad de veces el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y para ello el realizar un referéndum. ¿Por qué no se lleva a cabo?

Por parte de la comunidad internacional contamos con algunos testimonios como éstos:

* Jhon Bolton, embajador de Estados Unidos ante la ONU hasta el pasado diciembre, revela que George Bush no apoya el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, porque sabe que los saharauis se pronunciarán mayoritariamente por la independencia. Por lo tanto aceptan el argumento marroquí de que “la independencia del Sahara Occidental desestabilizaría a Marruecos y podría desembocar en una toma del poder en ese país por los islamistas extremistas".

* Por grandes intereses económicos y políticos, Francia manifiesta su clara complicidad con el gobierno marroquí y es uno de los principales países que bloquea la paz en Sahara Occidental.

* Mientras tanto, se ha denunciado recientemente a MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Estos observadores militares de Naciones Unidas han vandalizado y dañado los yacimientos prehistóricos del sur del país. Según representantes saharauis, "entendemos que tales acciones, perpetradas por las que deberían ser las fuerzas de paz en el territorio, no son aceptables. Son además contrarias al espíritu de las palabras de su antiguo secretario general, Kofi Annan, en relación a la importancia del arte rupestre africano".

* También España colabora en dinamitar el proceso de paz. “Con objetivo de fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las fuerzas armadas de España y Marruecos”, el gobierno español acaba de ofrecer gratis a Marruecos unos lanzadores de bombas de fragmentación de múltiple uso para matar beduinos, desplazados y trashumantes animales, fuente de vida para los habitantes saharauis.

LOS INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS DE LAS POTENCIAS SON LA VARA DE MEDIR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS INTERNACIONALES.

 

¡Qué fuerte resulta todo esto a la hora de hablar de responsabilidades, de justicia, de derecho internacional, de derechos humanos,…y de PAZ! Los dirigentes del mundo tienen la desfachatez de hablar de PAZ, en tanto que originan y mantienen las causas de las GUERRAS.

 

d.t.