Octubre-2008

 

Resistencia

 

Lo exige la vida, lo demanda la justicia, obliga el sufrimiento,...¡Qué otra cosa les queda para defender su dignidad!

¡Qué pena que la palabra ‘resistencia’ haya sido marcada negativamente por el pensamiento moderno o pensamiento ‘único’! La pobreza, la justicia, la marginación,…también están marcadas.

Afortunadamente, a mucha gente aún le queda algo de fuerza y coraje para resistir.

 

No sucumbas, España. No cedas ante las presiones de Israel. Que siga adelante en la Audiencia Nacional la demanda para expedir una orden de detención contra siete oficiales militares israelíes, acusados de cometer crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

         Hay una enorme cantidad de pruebas por las que se podría condenar a estos ‘supuestos’ criminales de guerra: el ex-primer ministro Ariel Sharon (ordenó asesinatos masivos de presos egipcios y masacres en Palestina), el ex-ministro de Defensa Benyamin Benalizer (ordenó matanzas y bombardeos contra la población civil y se jactó de haberlo hecho), el ex-director del Shin Beth Avi Dichter, el ex-jefe del Alto Estado Mayor Moshe Ya’alon, el ex-comandante de las fuerzas aéreas Dan Halutz, el comandante de la sección de operaciones Giora Eiland y el jefe del comando sur Doron Almog (responsables de muchas matanzas y crímenes contra la humanidad).

         No sucumbas, España. No es una cuestión política, es una cuestión legal y moral. Estamos hablando de miles de asesinatos de personas inocentes. La conciencia de la humanidad debe a estas víctimas que se haga justicia ante un tribunal por sus crímenes. Los criminales son criminales independientemente de su origen étnico o de su religión. Y no debe importar si los sospechosos son ciudadanos de un Estado poderoso o no.”

                            El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR)

 

 

"El cuerpo de la mujer ha sido vejado, humillado y convertido en espectáculo para la sociedad que lo mira. Llevan una firma, una huella de los asesinos -dice Julia Monárrez, autora de varios estudios sobre el tema-. A esto es lo que llamo feminicidio sexual sistémico. Todas ellas fueron secuestradas, torturadas, mutiladas y violadas y sus cadáveres abandonados en solares o en el desierto."

         “Un total de 494 mujeres han sido asesinadas desde 1993 hasta la fecha, y en muchos de estos casos lo han sido por su condición de mujer, como explica la doctora Monárrez, que aclara: La cuestión de género no está aislada. Es parte de todo el entorno social, donde entra lo económico, el trabajo, la casa... Una sociedad que permite estos asesinatos y un Estado que no opera".

         “Irma Rebeca acababa de cumplir 18 años y tenía dos hijos. Encontraron su cuerpo mutilado en un baldío. Llevo siete años yendo y viniendo, pidiendo justicia, dice la madre de Irma, pero nosotros no tenemos voz, no tenemos nada. Entre los muertos hay clases sociales. Si un rico se muere o es secuestrado, como el caso del joven Martí, bien de prisa encuentran a los asesinos. Nosotras llevamos siete, ocho, diez años esperando que se haga justicia y no quieren hacerla”.

         “Los asesinos no buscan esconder los cuerpos de sus víctimas, al contrario, buscan mostrarlos, exhibir su poder como asesinos impunes, como reto a todos, a la sociedad, cuenta Malú. Mi hermana Alejandra, de 17 años, fue asesinada. Por los análisis sabemos que estuvo con vida una semana entera en manos de sus captores y asesinos y sometida continuamente a torturas, después fue violada  de forma múltiple y luego asesinada. Su cuerpo fue abandonado sin vida en un campo de algodón, donde fueron encontrados otros ocho cadáveres de mujeres jóvenes. No hay culpables todavía en la cárcel. También a mí me han amenazado, en un correo me decían ‘que dejara de estar chingando y me fuera de Juárez, si no, iban a descuartizar y dejar en pedacitos a mi hija”.

         "A veces, me gustaría que hubiera otro Pancho Villa e hiciera la revolución", dice seria la madre de Irma Rebeca.   

                  

                            Familiares de las víctimas  de Ciudad Juárez, que denuncian que el Estado no reacciona ante los crímenes 

 

 

¡Ya está bien de masacres en el Congo!

Desde el 28 de agosto de 2008, el CNDP de Laurent Nkunda ha lanzado varias ofensivas contra las posiciones de las FARDC, violando de este modo el Acta de Compromiso por la paz que firmó en enero de 2008. Estos ataques han agravado la situación humanitaria en Nord-Kivu, ocasionando en particular el desplazamiento de 100.000 personas más.

Las hostilidades no han cesado jamás. Dos años después de las elecciones y ocho meses después de la firma del acuerdo de Goma, las milicias rebeldes continúan reclutando gente, incluidos niños. Una buena parte de los firmantes de los Acuerdos de Goma se enfrentan, roban y violan.

Los miembros de EurAc hacen un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a los Estados de la Unión Europea que son miembros del Consejo de Seguridad:

    - Salvaguarden el marco de los Acuerdos de Goma y de Nairobi: Exijan un cese el fuego inmediato, ejerzan una presión real sobre los firmantes de los acuerdos, presionen sobre Ruanda para que impida apoyo a Nkunda, desbloqueen los medios para la puesta en marcha del Programa Amani.

    - Hagan eficaz y creíble la labor de la Monuc para proteger el proceso de paz.        

     - Aceleren las reformas del sector de la seguridad (RSS) que son la espina dorsal de la seguridad duradera en la República Democrática del Congo.

    - EurAc urge a la Unión Europea y a sus Estados Miembros a que tomen en consideración, a la vista del estado precario en el que se encuentra el proceso de paz y a la vista de la situación humanitaria catastrófica, el despliegue a muy corto plazo de una misión militar para contribuir a la seguridad del este del Congo en complementariedad con la Monuc y las FARD. 

                           

                            EurAc  y Comités de Solidaridad con el África Negra

 

 

 www.miradasolidaria.com