pueblos9 (Abril-2000)

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR,

o llámele como quiera...

1975: La Unión Europea firmó, en la Convención de lomé, un Tratado con los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) con el aparente, noble y maravilloso objetivo de promover el desarrollo económico, cultural y social de los países firmantes.

1989: Fueron surgiendo intensas discusiones sobre el Tratado, sus objetivos, sus mecanismos,...

1998: Se reinician las conversaciones para renovar el Acuerdo, que se firma el día 5.Febrero.2000.

¿Pero la Unión europea no tenía problemas con el Tratado y sus objetivos?  ¿Acaso no han existido dificultades para la renovación del Tratado?...¿Cómo es que, entonces, se ha firmado?

Todo se aclara leyendo su articulado: La cooperación está orientada a cortar la emigración de los países empobrecidos (art.13) y obliga a dichos países a tomar medidas en ese sentido. Incluso se explicita el tema de la inmigración ilegal (art.4): Las partes se comprometen a admitir el retorno de cualquiera de sus nacionales que estén de manera ilegal en el territorio de cualquier país de la otra parte. Esto incluye la obligación de admitir el retorno de cualquier persona que haya llegado a la Unión Europea a través de alguno de los Estados ACP.

Ahora se va entendiendo todo mejor: de qué tipo de colaboración se trata, cómo es el Acuerdo que regirá la política de cooperación durante los próximos 20 años. Es imprescindible aceptar estas condiciones para poder percibir de ese caudal de 13.500 millones de euros que se enviarán durante los 5 próximos años. Los países receptores harán suya también la política en materia de Justicia e Interior diseñada en la Cumbre de Tampere.

Algunas ONGs han criticado este chantaje de la UE, que no hace referencia alguna a los derechos de los inmigrantes, a la condición de refugiado, ni a otras consideraciones humanitarias. Estas personas inmigrantes podrán verse deportadas a países que no son el suyo y sin medios para probar su identidad. Los países empobrecidos son obligados a poner en marcha una legislación migratoria con carácter restrictivo.

Es decir, que se ha instaurado a nivel de UE las mismas políticas que ya venían ejerciendo los países miembros con sus vecinos: España con los africanos, Alemania con los países del Este,...

LA UNION EUROPEA ACABA DE LEVANTAR OTRA MURALLA DE 13.500 MILLONES DE EUROS.