Abril-2006

Un sencillo testimonio, como deben ser los testimonios,

con un compromiso y un mensaje que lo explique.

Se trata de un grupo de presos políticos saharauis en Marruecos.

 

 

Por el respeto de los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sahara Occidental

 

 

Los 66 presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes han hecho público el comunicado siguiente tras de una huelga de hambre mantenida el 11 de abril para protestar contra su detención arbitraria y la represión e intimidación que se abate todos los días sobre los indefensos ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en Marruecos.

"El 25 de marzo de 2006 fue liberado un grupo de presos políticos saharauis. Esta liberación parcial no es más que el fruto de una lucha continua que ha reunido a numerosas organizaciones internacionales, asociaciones en defensa de los Derechos Humanos, fuerzas vivas del mundo entero, parlamentarios, Gobiernos, escritores, artistas, periodistas y otras personalidades incluyendo a demócratas y militantes marroquíes. Se organizaron manifestaciones y sentadas ante las embajadas y consulados de Marruecos, se crearon comités de apoyo y se pusieron en marcha campañas internacionales para apoyar a los presos políticos saharauis y garantizar el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, sin olvidar el gran trabajo de numerosos periodistas a pesar del estado de sitio sobre los medios de comunicación que ejerce el Estado marroquí en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y al sur de Marruecos.

Continúa la represión marroquí contra los civiles saharauis y la situación de los Derechos Humanos en este rincón del mundo se hace cada vez más catastrófica, numerosos ciudadanos saharauis han sido detenidos y torturados por las fuerzas del reino alauita de Marruecos, numerosas mujeres y chicas jóvenes han sido violadas y centenares de casos de humillación y de maltrato son señalados todos los días.

Las autoridades marroquíes siguen manteniendo una campaña de terror contra los presos políticos saharauis y los defensores de los Derechos Humanos así como contra sus próximos; 17 presos saharauis fueron torturados durante su traslado el 4 de abril de 2006 al tribunal marroquí de El Aaiun, los militantes saharauis de los Derechos Humanos Brahim Numria, Hmad Hammad, Elhafed Taubali, Lajlifa Eljanhaui fueron hostigados, el padre de Lajlifa Eljanhaui fue secuestrado y torturado, detuvieron y torturaron al hermano del preso político saharaui Elhucin Andur, cuyo nombre es Jallihenna Andur, se humilló a la familia del preso político saharaui Mohamed Salem Bumud, se reprimió salvajemente a la población saharaui en Smara el día de la liberación del preso político saharaui Lud Utmani... etc.

Ante esta situación catastrófica y trágica, los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes hacen la declaración siguiente:

* Los presos políticos saharauis expresan toda su solidaridad incondicional con todas las víctimas saharauis de la terrible ola de represión marroquí en Smara y en El Aaiun.

* Los presos políticos saharauis piden a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para proteger a los civiles saharauis de la sangrienta represión marroquí y garantizar que el Estado marroquí respete los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sahara Occidental.

* Los presos políticos saharauis piden que se abra una investigación sobre los actos de tortura perpetrados por los miembros del GUS contra los presos políticos saharauis el 4 de abril de 2006 en El Aaiun ocupado.

* Los presos políticos saharauis saludan vivamente los esfuerzos desarrollados por todas las organizaciones internacionales, asociaciones y personalidades, esfuerzos que apoyan.

* Los presos políticos saharauis denuncian las graves violaciones y crímenes perpetrados por el Estado marroquí y declaran el comienzo de una huelga de hambre de una duración de 48 horas que comenzará el jueves 13 de abril de 2006 en las cárceles de El Aaiun (Sahara Occidental), Ait Mellul (Marruecos), Tiznit (Marruecos), Inzegane (Marruecos).

Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes: Cárcel Negra de El Aaiun / Sahara Occidental; Cárceles de Tiznit (Marruecos), Ait Mellul (Marruecos),
Inzegane (Marruecos).

(Sahara Press Service